MEDIO RADIOFÓNICO EN MANOS DE LOS ESTUDIANTES

osé Andrés Herrera me explica el complejo entramado de los botones y perillas de la consola de radio. “En realidad, cuando ya tenés bastante práctica y programás el tablero, es más sencillo de lo que parece”, me dice con relajada naturalidad mientras aún me pregunto cómo se puede aprender a calibrar un aparato aparentemente tan complicado como ese.

Este joven de 24 años, recién graduado de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, es el técnico encargado de hacer sonar el nuevo medio de nuestra casa de enseñanza: Radio U San Judas, que saldrá al aire la próxima semana.

El director de la licenciatura, Leonardo Roque, es el principal impulsor del proyecto que ahora está a punto de materializarse y que abrirá una nueva posibilidad para que los estudiantes de Periodismo realicen su práctica profesional en un medio electrónico.

“Es importante contar con la radio porque necesitamos un espacio para que los estudiantes tengan libertad para poner en práctica lo que están estudiando. Además se convierte en un medio en el que la San Judas pueda publicar lo que está haciendo con respecto a la formación de los estudiantes”.

También considera que Radio U San Judas puede convertirse en un espacio de reunión entre las diferentes carreras, ya que estas tienen varios puntos de contacto, no solo desde el punto de vista académico, sino de proyección universitaria.

Fue precisamente Leonardo Roque quien le ofreció a José Andrés encargarse de la radio después de ver su excelente desempeño durante la licenciatura, aunque en realidad el recién graduado ya tiene experiencia en lides radiofónicas.

“Yo soy el técnico en el Taller de Locución y el curso de Periodismo Radiofónico de los profesores Erick Gassmann y Álvaro Villalobos. Les enseño a los estudiantes la postura, cómo pararse frente al micrófono, la distancia con respecto a él y cómo montar la base. En cabina me corresponde grabarlos, avisarles cuándo deben empezar e indicar cuando es necesario  repetir porque se metió un ruido o hubo algún problema”.

El primer programa

El próximo miércoles 15 de marzo, a las 4 de la tarde, Joselyn Araya y Catalina López, estudiantes de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, harán sonar sus voces entre la comunidad estudiantil con la primera emisión de Radio U San Judas, en el programa “Papel, lápiz y aguja”, un espacio de una hora semanal.

“La idea del programa es compartir lo que se aprende en las tres carreras de nuestra universidad, ligando las materias de Medicina, Educación y Periodismo con temas de la actualidad”, dice Joseline, que aprovecha el espacio para realizar su práctica profesional.

Las productoras de “Papel, lápiz y aguja” lo invitan a escuchar la primera emisión: