Preguntas Frecuentes

¿Son equiparables mis estudios en la Universidad Federada San Judas Tadeo en mi país de origen?

Costa Rica tiene varios convenios que permiten a los egresados del sistema de educación superior equiparar el título o sus estudios en otros países.

En el caso de Estados Unidos de América y Canadá, se requiere que la Universidad se encuentre en la lista de escuelas de Medicina Aprobadas por «Foundation for Advancement of International Medical Education and Research», su página es: https://www.faimer.org/ donde pueden encontrar la universidad Inscrita.

Los países en los cuales se reservan el derecho de realizar un examen son: Bolivia, Chile, y Nicaragua. Brasil reconoce el título para continuar estudios superiores.

Entre España y Costa Rica existe un convenio de reconocimiento automático del título, no se requiere de exámenes o pruebas complementarias.

¿Cómo procedo a equiparar mi título en mi país de origen?

El procedimiento es relativamente fácil, se debe de realizar en cinco pasos.

  1. Lleva el título de Licenciado en Medicina y Cirugía y un certificado de notas a ser autenticado por un notario público. Esto debe de durar horas.

Nota a estudiantes españoles y europeos: a la hora de solicitar la certificación de notas este debe de indicar: concepto de crédito, horas de contacto con el profesor, práctica, trabajo individual y de clínicas en cada curso.

  1. Lleva estos documentos a la Dirección Nacional de Notariado. Ellos autentican la firma del notario público. Este proceso dura un día hábil.
  2. Lleve el documento a la Cancillería a ser certificado. Esto debe de durar horas a minutos.
  3. Llevar el documento a la Embajada, Oficina Consular u otro a ser autenticado. Este proceso varía de embajada a embajada, pero usualmente es de un día a otro.

¿Cómo es y cuánto dura mi proceso de convalidación?

Los procesos de convalidación (reconocer una materia cursada en otra universidad en nuestra universidad) tiene una duración de aproximadamente tres meses. El proceso requiere el análisis comparativo de los planes de estudios de la Universidad de traslado y nuestra universidad. Este análisis inicial lo realizar el comité curricular.

Sin embargo con uno estudio preliminar de los planes de estudio un estudiante puede inscribirse en la carrera a la espera de la convalidación.Principio del formulario