6 consejos para que los alumnos de preescolar mantengan el interés en clase

Por: MSc. Andrea Delgado Calderón

La etapa del niño y la niña en edad preescolar (4-6 años) constituye una de las más importantes en el desarrollo, ya que se considera un período sensible en el aprendizaje y de mayor plasticidad cerebral. Como docentes, debemos lograr mantenerlos interesados en ese proceso de aprendizaje. Por eso, te doy algunos consejos para que logrés captar su atención:

1. Conexión

Si no hay vínculo, no hay aprendizaje. Tomate un tiempo, el que sea necesario, para conocer a tus estudiantes. ¿Qué les gusta?, ¿Cuáles son sus habilidades y dificultades? Está conexión beneficiará el desarrollo integral de los niños, tanto en el área social y personal como en el académico.

1. Uso de material lúdico y concreto

Recordemos que el juego es el trabajo del niño, por lo tanto, las experiencias de aprendizaje presentadas en esta etapa deben ser planteadas en forma lúdica y propiciando el uso de material concreto y que pueda manipularse.

1. Estrategias multisensoriales

Con el fin de respetar los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, se desprenden mediaciones que incluyan estimulación auditiva, visual y juegos basados en la manipulación de objetos reales, pero se debe recordar que las imágenes, dibujos, fotografías y videos son procesados con mayor facilidad en los estudiantes en edad preescolar.

1. Trabajo por centros

Esta estrategia permite trabajar varias actividades de forma simultánea, consiste en dividir el grupo en 3 o 4 subgrupos, que estarán realizando actividades diferentes acordes a un tema específico y rotando en un tiempo determinado, de tal forma que todos realicen las actividades.

Al inicio puede resultar retador, sin embargo, los niños se adaptan a la estrategia y la disfrutan. Se recomienda utilizar la estrategia de 2 a 3 veces por semana.

1. Contextualice las estrategias

Para que las experiencias sean significativas, deben ser cercanas al contexto en el que los estudiantes se encuentran, que se relacionen en forma directa con temas y vivencias que los niños conozcan.

1. Uso de las TIC (Las tecnologías de la información y la comunicación)

Los instrumentos multimedia y las herramientas que aprovechan las nuevas tecnologías constituyen recursos idóneos para motivar y captar la atención de los niños, quienes crecen en un ambiente rodeado de estímulos audiovisuales constantes.