Por: MSc. Andrea Delgado Calderón
La etapa del niño y la niña en edad preescolar (4-6 años) constituye una de las más importantes en el desarrollo, ya que se considera un período sensible en el aprendizaje y de mayor plasticidad cerebral. Como docentes, debemos lograr mantenerlos interesados en ese proceso de aprendizaje. Por eso, te doy algunos consejos para que logrés captar su atención:
- Conexión
Si no hay vínculo, no hay aprendizaje. Tomate un tiempo, el que sea necesario, para conocer a tus estudiantes. ¿Qué les gusta?, ¿Cuáles son sus habilidades y dificultades? Está conexión beneficiará el desarrollo integral de los niños, tanto en el área social y personal como en el académico.
- Uso de material lúdico y concreto
Recordemos que el juego es el trabajo del niño, por lo tanto, las experiencias de aprendizaje presentadas en esta etapa deben ser planteadas en forma lúdica y propiciando el uso de material concreto y que pueda manipularse.
- Estrategias multisensoriales
Con el fin de respetar los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, se desprenden mediaciones que incluyan estimulación auditiva, visual y juegos basados en la manipulación de objetos reales, pero se debe recordar que las imágenes, dibujos, fotografías y videos son procesados con mayor facilidad en los estudiantes en edad preescolar.
- Trabajo por centros
Esta estrategia permite trabajar varias actividades de forma simultánea, consiste en dividir el grupo en 3 o 4 subgrupos, que estarán realizando actividades diferentes acordes a un tema específico y rotando en un tiempo determinado, de tal forma que todos realicen las actividades.
Al inicio puede resultar retador, sin embargo, los niños se adaptan a la estrategia y la disfrutan. Se recomienda utilizar la estrategia de 2 a 3 veces por semana.
- Contextualice las estrategias
Para que las experiencias sean significativas, deben ser cercanas al contexto en el que los estudiantes se encuentran, que se relacionen en forma directa con temas y vivencias que los niños conozcan.
- Uso de las TIC (Las tecnologías de la información y la comunicación)
Los instrumentos multimedia y las herramientas que aprovechan las nuevas tecnologías constituyen recursos idóneos para motivar y captar la atención de los niños, quienes crecen en un ambiente rodeado de estímulos audiovisuales constantes.