Cinco tendencias de Redes Sociales para este 2023

Se viene un nuevo año cargado de tendencias en las diferentes redes sociales y en este blog queremos comentarte cuáles son las que más van a ser útiles para vos, que querés ser un creador o creadora de contenido y aprovechar las redes sociales para desarrollar tu marca personal.

La tendencia que ha estado durante este año y que se va a mantener durante todo el 2023 es la fatiga de publicidad: los usuarios de redes sociales están agotados de que las redes sean vallas publicitarias de carretera y quieren contenido de valor que es la suma de entretenimiento más contenido útil. Por lo tanto, esto nos da la posibilidad de crear ese contenido que los usuarios quieren ver. Recordá: entretenimiento + contenido útil = lo que los usuarios quieren ver.

La segunda tendencia es el multiformato, videos cortos y verticales: este año vamos a ver contenido semejante en las diferentes redes sociales. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, TikTok cambió las reglas del juego y ahora en otras redes el contenido se consume en vídeos cortos, en formato vertical. Por eso, podés crear vídeos cortos, tomando en cuenta el punto anterior y subirlos a TikTok, Instagram y Shorts de YouTube. No obstante, te recomiendo complementarlo con contenido exclusivo para cada red: Instagram te ofrece fotos y stories y YouTube te ofrece la posibilidad de vídeos más largos (entre más extensos, más valor deben tener).

La tercera tendencia es el contenido auténtico: Como mencionábamos anteriormente, los usuarios están cansados del consumo publicitario tradicional, por eso, están también cansados de las posturas artificiales, de los tonos de voz de vendedores en las redes. Las personas quieren conectar con contenido genuino. Aunque una red como Be Real no va a desplazar a las gigantes como TikTok e Instagram, sí mostró una tendencia que las personas quieren en estas grandes redes: genuinidad. Sin muchas posturas y enormes vestuarios y maquillaje y grandísimos efectos visuales: lo importante es que tu contenido sea auténtico.

Esto nos lleva a la cuarta tendencia, saber grabar y editar vídeos de calidad y que respondan a objetivos, pero que mantengan la autenticidad. Ser auténticos y evitar posturas extravagantes está muy bien, pero eso no implica que nuestro contenido tiene que verse mal o estar mal editado. Por eso, la tendencia de producir adecuadamente según las tendencias de musicalización, transiciones y saber sobre colorización, es fundamental. En la carrera de Periodismo, estamos preparando a nuestros estudiantes en todas estas tendencias.

Por último, la tendencia para este 2023 será tener un equilibrio entre contenido atemporal y contenido viral. El primero es ese contenido que guardamos porque nos pareció muy valioso: recetas de concina, reviews de tecnología, tips de maquillaje, datos relevantes, por ejemplo. El segundo es ese contenido que depende de una tendencia ya sea en la música, en un baile o en mostrar algo viral. El primero te dará muchos guardados, el segundo te dará muchos likes y más views. Mantener el equilibrio entre ambas será el reto y la tendencia que verás en este 2023.