Cinco pasos para definir tu marca personal en redes sociales

En la era digital, el papel de las redes sociales en la construcción de una marca personal se ha vuelto cada vez más importante. Para aquellos que desean convertirse en creadores de contenido, YouTubers e influencers, tener una marca personal sólida es esencial para el éxito. Si sos uno de ellos, te presentamos cinco pasos importantes para definir tu marca personal en las redes sociales.

1. Definí tu identidad:

Antes de comenzar a crear contenido, pensá en quién sos, cuáles son tus valores, tus habilidades y tus fortalezas. Considerá cuál es tu objetivo en las redes sociales y qué querés lograr con tu contenido. También debés considerar quiénes son tus seguidores ideales y qué tipo de contenido les interesaría ver de vos.

2. Creá un nombre y una imagen de perfil únicos:

Una vez que hayás definido tu identidad, es importante que elijás un nombre de usuario y una imagen de perfil que sean únicos y coherentes con tu marca personal. El nombre de usuario debe ser fácil de recordar y reflejar tu identidad. La imagen de perfil también debe ser coherente con tu marca personal y debe ser fácilmente reconocible. Considerá utilizar una foto de ti mismo o un logotipo que represente tu marca personal.

3. Consolidá tu presencia en las redes sociales:

Después de haber creado tu nombre de usuario y tu imagen de perfil, es importante que consolidés tu presencia en las redes sociales. Esto significa que debés registrarte en todas las plataformas de redes sociales relevantes para tu marca personal y asegurarte de que estén conectadas entre sí. Si tenés un canal de YouTube, por ejemplo, asegúrate de que esté conectado a tus cuentas de Instagram y Tik Tok.

4. Creá contenido coherente con tu marca personal:

Una vez que hayás consolidado tu presencia en las redes sociales, es hora de comenzar a crear contenido. Es importante que el contenido que produzcás sea coherente con tu marca personal y refleje tus valores y tus intereses. Si eres un YouTuber que se enfoca en la moda, por ejemplo, asegurate de que tu contenido en esta y en otras redes esté relacionado con la moda y refleje tus opiniones y estilo personal. Además, debés asegurarte de que tu contenido sea de alta calidad y esté bien producido. En el Bachillerato en Periodismo de la Universidad San Judas, podés aprender todo lo que necesitás para producir de manera correcta tu contenido.

5. Interactuá con tu audiencia:

Por último, es importante que interactues con tu audiencia en las redes sociales. Respondé a los comentarios y mensajes que recibás, y haceles saber que valorás su opinión. Al final, queremos crear contenido para que le sea útil a otros. Además, debés ser coherente en la forma en que te comunicás con tu audiencia y utilizar un tono que refleje tu marca personal. Por ejemplo, si tu marca personal es divertida y relajada, debés asegurarte de que tu comunicación con tu audiencia sea también divertida y relajada.

Construir una marca personal en las redes sociales requiere tiempo y esfuerzo, pero puede ser una herramienta esencial para el éxito de los creadores de contenido, YouTubers e influencers. En nuestro Bachillerato en Periodismo verás estos y otros pasos para definir tu marca personal en las redes sociales, estarás bien encaminado hacia el éxito.

Autor: M.Sc. Óscar Ureña
Subdirector Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación.