Cómo crear tu propio Setup: 5 pasos para ayudarte a empezar

MSc. Óscar Ureña

Aunque pueda parecer complicado y costoso, crear tu propio Setup para generar contenido en realidad es bastante sencillo y económico. En este artículo te presentamos cinco pasos importantes para ayudarte a empezar.

Elegí el lugar adecuado:

Lo primero que debés hacer al crear tu propia setup es elegir el lugar adecuado. Buscá un espacio tranquilo y privado donde podás grabar sin distracciones. Asegúrate de que tenga una buena ventilación para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

Asegúrate de tener buena iluminación:

Para obtener la mejor iluminación, considerá la compra de luces profesionales para tu luz principal, no obstante, si no podés costearte unas, se puede lograr una buena iluminación con un aro de luz. También, valorá adquirir tiras de luces led para separarte del fondo. Estas son una opción económica y fácil de instalar.

Utilizá una cámara de gama media o un celular de gama alta:

Una buena cámara es esencial para obtener calidad de video en tu setup. Si optás por un celular, asegúrate de que tenga una buena calidad de cámara y que podás ajustar la configuración para obtener el mejor resultado posible. Si optás por una cámara, asegúrate de que tenga una buena resolución, una excelente calidad de imagen y por supuesto de tener los lentes adecuados.

Buen sonido:

Además de una buena calidad de video, el sonido es igual de importante en tu setup. ¿Cómo obtenerlo? considerá la compra de un micrófono externo. Hay muchas opciones económicas y de alta calidad en el mercado, por lo que es importante que hagás una investigación antes de comprar. Asegúrate de que el micrófono tenga una buena sensibilidad y que podás ajustar la configuración para obtener el mejor sonido posible.

Organizá tu setup de manera eficiente:

Por último, asegúrate de que tus equipos estén colocados en un lugar que sea fácilmente accesible y que no obstruyan la visión de la cámara. Utilizá estantes, soportes y otros accesorios para mantener todo organizado y en su lugar. No olvidés organizar los cables para que no obstaculicen el paso.

Crear tu propia setup en casa para grabar vídeos en YouTube y Tik Tok, o para hacer transmisiones en vivo en Twitch, es una tarea sencilla y no requiere tanta inversión. Siguiendo estos cinco pasos, podés asegurarte de tener una setup de calidad que te permita crear contenido de forma eficiente y profesional. En nuestro Bachillerato en Periodismo de la Universidad San Judas, podrás aprender estas y otras técnicas para crear contenido de calidad y hacer que tu voz se escuche.