¿Cómo elegir el método de enseñanza adecuado?

En la actualidad un educador debe innovar sus aprendizajes en todas las áreas académicas, por eso es de gran vitalidad actualizarse con métodos de enseñanza más efectivos de manera que pueda favorecer el aprendizaje significativo de los discentes.

Los métodos en los cuales los estudiantes eran sujetos pasivos han quedado atrás y ahora se busca involucrarlos activamente en su propia formación e incluyendo en ellos temas la educación artificial, utilizando herramientas tecnológicas que acierten en su aprendizaje.

¿Sabés qué es un método de enseñanza?

Se describe como conjunto de decisiones acerca de los procedimientos a seguir y los recursos a emplear en las diferentes fases de un plan de acción, y que secuenciados lógicamente permiten alcanzar los objetivos planteados. Te comparto seis ejemplos de métodos de enseñanza que enriquecerán tu práctica docente. Es necesario señalar que solo incluimos aquellos que promueven el aprendizaje activo de los alumnos, y dejamos fuera metodologías tradicionalistas como la lección magistral o conferencia.

• Aprendizaje basado en proyectos

Plantea la inclusión del alumno en una situación o problemática real que requiere solución o comprobación. Parte del interés del estudiante, y se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, dicha propuesta está centrada en actividades que conllevan la elaboración de un producto de utilidad social.

• Aprendizaje Basado En Problemas

Se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y analizando las probables consecuencias. Los problemas planteados deben motivar a los estudiantes a participar en escenarios relevantes que faciliten la conexión entre la teoría y su opinión.

• Pensamiento De Diseño (Design Thinking)

Es un método innovador que ayuda a resolver problemas en las escuelas a partir de soluciones sencillas adaptadas a los estudiantes y el contexto. Consta de cinco fases que ayudan a conducir el desarrollo: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución. Cada proceso de diseño empieza abordando un problema específico, al cual se denomina “desafío de diseño”. El desafío debe ser abordable, comprensible y realizable.

• Gamificación

Es la aplicación de mecánicas de juego en el ámbito educativo, con el fin de estimular y motivar la competencia, la cooperación, la creatividad y los valores que son comunes en todos los juegos. Es bien sabido que esto ya se viene aplicando en las aulas desde tiempos atrás, aunque con el auge de los videojuegos, las aplicaciones, así como de los celulares y las tabletas, se ha vuelto a retomar como metodología de enseñanza en las escuelas.

• Aprendizaje Basado En El Pensamiento (Thinking Based Learning)

Este método se centra en desarrollar las destrezas del pensamiento, es decir ir más allá de la memorización al trabajar los contenidos en el salón de clase. Para alcanzar un pensamiento eficaz, se busca promover que los alumnos analicen, argumenten, relacionen y contextualicen, de manera que la información se torne en aprendizaje.

• Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo va más allá de agrupar las mesas y sillas, o de lanzar preguntas a toda la clase, se basa en aprovechar la diversidad de ideas, habilidades y destrezas para lograr objetivos conjuntos.
Tradicionalmente vista como desventaja, la heterogeneidad del aula se torna en un eficaz recurso de aprendizaje y se favorece el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

Por MSc. Mariela Pereira Calvo, directora académica de la Facultad de Educación.