¿Cómo estudiar medicina? Una guía para estudiantes principiantes
Por: Dr. Gian Carlo Galiano Murillo
Ante una gran cantidad de materia, libros que parecen interminables, clases cargadas de muchísima información y un programa de estudio que desde el primer día nos dice cuando tenemos los exámenes, no debemos entrar en pánico sino definir una estrategia y buscar un método para que puedas estudiar de una forma efectiva.
Pero ¿por dónde empezar? Primero debes “aprender como aprender”, porque como en la realidad no todos somos iguales, no todos aprendemos de la misma forma. Hay quienes retienen la información cuando hacen un resumen, o que necesitan todos los marcadores de colores para resaltar las cosas mientras estudian, otros prefieren grabar una clase y escucharla muchas veces. Algunos necesitan música para poder concentrarse, y otros más bien el silencio más sepulcral y la soledad para poder sacar provecho a su tiempo de estudio.
Todas estas técnicas y maneras son válidas, lo que debemos hacer es aprender a identificar qué funciona para vos, conocerte y así sacar el máximo provecho al tiempo de estudio. Recuerdá que lo importante siempre es la “calidad” no la “cantidad”.
Segundo, debes tener orden, hay quienes usan una agenda y ahí ordenan su vida, para otros el celular es su asistente personal, tal vez escribir en un cuaderno o tener las notas adhesivas por todo lado para no olvidar nada. Encuentrá la forma que te permita ordenar tu tiempo.
Si comparamos el estudio con un “trabajo” y logramos dedicar diariamente una jornada de 8 horas al estudio, perfectamente podemos tener el fin de semana de descanso para nuestras actividades personales.
De igual forma, si tienes responsabilidades adicionales que no te permiten dedicarte solo al estudio, entonces, debes ser mayormente ordenado, para poder distribuir tu día y poder cumplir con todo de la mejor manera sin dejar de lado ninguna cosa, o hacer las cosas de manera incompleta.
Llevá siempre el estudio al día, cuando se empieza a acumular genera mayor ansiedad, y con ansiedad el cuerpo y la capacidad de estudiar no es la misma.
Tercero el lugar de estudio es igualmente importante, siempre busca un espacio que tenga la menor cantidad de distracciones, con buena iluminación, mobiliario cómodo, una silla adecuada y una mesa que te permita colocar lo que necesitas.
Antes de estudiar busca todo lo que ocupes (lápices, lapiceros, hojas, marcadores) para no tener que hacer constantes pausas, ya que eso interrumpe el proceso de aprendizaje. Algo que debes evitar es estudiar en la cama o en un sillón, porque más bien provoca sueño y disminuye tu capacidad.
En resumen, busca cómo aprendes mejor, ten orden, constancia y un lugar adecuado para tu estudio, pero lo más importante siempre es hacer las cosas con amor, con empeño y entendiendo que estás estudiando la carrera que amas.
Aunque hay que sacrificar tiempo, sabemos que todo esfuerzo tiene su recompensa, cuando llegues a ese momento donde estés recibiendo el título, todo ese sacrificio, esas noches sin dormir, y esos días de estudio valdrán la pena.