Guía para elegir una Facultad de Medicina

Elegir una facultad de medicina es una decisión importante y emocionante. Por eso aquí te dejo algunos consejos para ayudarte en tu proceso de selección:

Investigá sobre las universidades:

Comenzá investigando sobre las universidades que ofrecen la carrera de Medicina. Considerá factores como la reputación de la universidad, la ubicación, el costo, los requisitos de admisión, acreditación y las oportunidades de investigación y prácticas.

Revisá los programas de estudio:

Asegurate de revisar los programas de estudio de las universidades que estás considerando. Verificá si la universidad ofrece un programa que se adapte a tus intereses y necesidades. Además, revisá la duración del programa, las materias que se imparten y si hay oportunidades para realizar especializaciones dentro y fuera del país.

Observá las oportunidades de prácticas:

La experiencia práctica es esencial para cualquier programa de Medicina.

Considerá factores como la proximidad a hospitales y clínicas, las oportunidades de empleo y las opciones de vivienda y transporte.

Revisá el costo:

El costo de estudiar medicina puede variar considerablemente entre las universidades. Asegurate de revisar el costo total del programa, incluyendo matrícula, alojamiento, libros y otros gastos. También es importante verificar si hay opciones de becas o ayuda financiera disponible.

Comunicate con los estudiantes y exalumnos:

Hablar con estudiantes actuales y exalumnos puede darte una idea de lo que puedes esperar en la universidad. Preguntales sobre sus experiencias y opiniones sobre el programa de estudio, las oportunidades de prácticas, la calidad de los profesores y otros factores importantes.

Verificá si la universidad ofrece oportunidades para que los estudiantes realicen prácticas en hospitales y clínicas. También es importante considerar el alcance y la calidad de la red de prácticas que la universidad tiene.

Revisá las credenciales de los profesores:

Asegurate de investigar sobre los profesores que imparten las materias. Verificá sus credenciales y experiencia en el campo de la medicina. También es importante considerar su disponibilidad y compromiso con los estudiantes.

Considerá la ubicación:

La ubicación de la universidad puede tener un impacto en tu experiencia de estudio.

Espero que esta guía sea de mucha utilidad para vos, pero recordá que la elección es personal y depende de tus necesidades y objetivos.

Dra. Elízabeth Castro Víquez
Subdirectora Escuela de Medicina. Universidad Federada San Judas Tadeo