HERRAMIENTAS PARA LA ESTIMULACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
Desde el comienzo de la humanidad, el ser humano ha tenido que comunicarse, al principio mediante sonidos, gruñidos y luego por un lenguaje primitivo hasta llegar a lo que tenemos, un lenguaje complejo, diverso con estructuras y diferentes significados, se le ha dado nombre a las cosas y situaciones.
El ser humano es un ser comunicativo que necesita esa interacción, el ser escuchado y entendido por los demás, la adquisición de las capacidades lingüísticas y comunicativas inician desde el nacimiento esto es un proceso de gran importancia porque va a ser parte fundamental del desarrollo cognitivo, social, emocional y regulatorio conductual.
Desde el vientre materno y la formación del aparato fonoarticulador en los bebés se da un inicio de percepción por parte del bebé de los sonidos del exterior, llega el nacimiento y los bebés siguen percibiendo fonemas, estructuras que al ir creciendo son la base que van a tomar para comunicarse y que sean atendidas sus necesidades, en los primeros 3 años el cerebro está en proceso de maduración y desarrollo, es donde más absorben los niños, un mundo de habilidades en cuanto al habla y destrezas, con formas, colores, imágenes y sonidos.
Etapas del desarrollo del lenguaje
- Etapa prelingüística (de 0 a 12 meses)
- Etapa lingüística (a partir de 12 meses) periodo palabra- frase (de 12 meses a 2 años)
- Periodo de las primeras frases (de 2 a 6 años)
En el campo educativo es fundamental darle esa iniciación y estimulación lingüística de los niños, como educadores el desarrollo del lenguaje en los menores es una de las habilidades que tenemos la responsabilidad de estimular y reforzar, para esto existen muchas herramientas que podemos poner en práctica.
- Utiliza imágenes: Donde se asocien significados y la imagen, además de describir la imagen, ejemplo: El pollito es amarillo- El tiburón tiene muchos dientes.
Utiliza juegos con sonidos: El escucha es muy importante para aprender hablar, se puede empezar por sonidos de animales, ejemplo: El gato hace miau
- Siempre es bueno leer historias o cuentos a los niños, además de permitirles manipular los libros.
Siempre habla en positivo, corrige cuando el niño diga una palabra mal pronunciada en el preciso momento, mirando a sus ojos y la articulación de la palabra.
- Utiliza gestos mientras te comunicas con el niño, esto ayudará a estimular su lenguaje y reconocimiento de objectos.
- Canta con el niño: Las canciones estimula el aparato auditivo y vocal del niño.
- Estimula al niño: Cuando juegas con el bebé, háblale de lo que ve y de lo que van a realizar.
Como educador es importante evaluar el desarrollo del niño en cuanto al lenguaje y el proceso, hay muchas pruebas que se pueden aplicar; pero tenemos herramientas prácticas y útiles para evaluar el avance. Primero es indispensable el diagnóstico para evaluar cómo se encuentra el niño en el desarrollo del lenguaje, luego se cuenta con varios niveles de técnicas e instrumentos para intervenir y reforzar el aprendizaje.
Inicial
Técnicas: Diálogos informales – conversación – exposiciones orales – recitación
Instrumentos: Lista de cotejo – registro anecdótico – escalas numéricas, gráficas o descriptivas – rúbrica
Media
Técnicas: Diálogos informales – conversación – exposiciones orales – recitación
Instrumentos: Lista de cotejo -registros anecdótico – Escalas numéricas, gráficas o descriptivas – Rúbrica
Superior
Técnicas: Discusiones – entrevistas
Instrumentos: Cuestionarios – lista de cotejo
Otras herramientas que se pueden implementar son presentaciones orales, performances, actuaciones artísticas, juego de roles, dramatizaciones, además como educadores debemos considerar y tener presente los conocimientos necesarios para comprender como funciona el cerebro- el lenguaje- aprendizaje- enseñanza. La neurolingüística es la que estudia el lenguaje implementado en el cerebro y la psicolingüística es como procesamos esa lengua y como la adquirimos, ambas ciencias van de la mano y como docentes es fundamental educarnos respecto a esto antes de cualquier intervención y estimulación.
Por Lic. María José Picado Flores, docente Universitaria.