PEDAGOGIA PARA PRINCIPIANTES: LO QUE HAY QUE SABER Y LO QUE HAY QUE EVITAR.

PEDAGOGIA  PARA  PRINCIPIANTES: QUE HAY QUE SABER Y QUE HAY QUE EVITAR

Cuando  pensamos  en  pedagogía  lo  primero  con  lo  que  lo  relacionamos  es  con aspectos de la escuela (maestros, alumnos etc.), pero ésta abarca mucho más que eso. Existen algunos  conceptos básicos  que están directamente relacionados  con la  pedagogía.

Lo que hay que saber:

• Sin la  educación  no  existiría  la  pedagogía:  A  grandes  rasgos  la  razón  de  lo anterior es muy sencilla, pues es el objeto de estudio de la pedagogía. Digamos que la pedagogía son todos los principios teóricos que son investigados para lograr una mejora en el fenómeno educativo; por otro lado, la Educación es la aplicación de las teorías que emanan de la pedagogía también con el mismo objetivo de mejora.

• Somos los encargados  del estudio  del fenómeno  educativo en  todos  sus aspectos: Por  lo  tanto,  se  debe  contar  con  nociones  de  psicología, sociología, filosofía  y  antropología.  Una  de  sus  principales funciones es  la planificación, ejecución  y  evaluación  de  los  programas  educativos,  así como  del  diseño  de  los materiales didácticos entre otras funciones.

• La pedagogía se aplica en todo: En la escuela, en el hogar y en todos los ámbitos en los que se desarrolla el niño.

• El pedagogo en ejercicio debe ser una persona organizada: En sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos,  y  métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes.

• La pedagogía siempre ira de la mano de la afectividad y el aprendizaje: Por lo que una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaje mejor y más significativo.

Lo que hay que evitar:

• Ser  docente  no  nos  hace  perfectos: Ni  mucho  menos  nos  exime  de  cometer errores. Sin duda que en nuestra práctica pedagógica vamos a cometer errores de manera frecuente, lo  importante es  desarrollar  la  capacidad  de  darnos  cuenta de ellos, corregir las faltas y en adelante evitar cometerlas.

• Enseñar sin educar: los docentes solemos cometer el error de pensar que nuestra profesión  consiste  en  la  transmisión  pasiva  de  conocimientos,  en  la  transmisión unidireccional de  contenidos  a  través  de  lo  que  podríamos  llamar  una clase magistral. Hoy en día este enfoque  es erróneo porque un  docente es mucho más que  un  mero transmisor  de    Un  docente  es  aquel  que  además  de enseñar es capaz de invertir todo el tiempo que haga falta en educar a su alumno y en transmitirles diversidad de valores.

• Educar desde el miedo y la autoridad y no desde el RESPETO: Muchas veces los docentes mezclamos conceptos como  la educación,  el  respeto y  la  En muchas ocasiones asimilamos  el control de una clase  con medidas que fomentan el miedo a nuestros alumnos o la amenaza ante el incumplimiento de alguna norma. Desde  el principio  debemos enseñar a nuestros alumnos desde  el respeto, desde la responsabilidad. Nunca hay que enseñar desde el castigo, la amenaza o el miedo.

• Mezclar lo profesional con lo privado: En la sociedad actual la privacidad se está convirtiendo en un    El  ámbito  privado  de  los  docentes  es algo  que  debemos tener muy en cuenta, porque  un mal  uso de  nuestra privacidad  puede  afectarnos muy  negativamente.  Es  por  ello  que  creo  conveniente  guardar  con  mucho  celo nuestra vida privada, porque a corto o a medio plazo, la información personal que podamos dar a nuestros alumnos podría afectarnos negativamente.

• Utilizar códigos  diferentes  al  de  nuestros alumnos: El  error que  cometemos es pensar que también nuestros alumnos dominan todos códigos, registros o conocimientos  que  En  la  medida  que  seamos  capaces  de  compartir  al máximo el mismo código, más fluida será la relación entre alumno y docente y mayor será el grado de comprensión. Con ello  no digo que debamos situarnos a su nivel de competencia lingüística, sino que se trata de encontrar un equilibrio entre aquello que  les  podré  enseñar  como  nuevo  y  el  registro  que  utilizaré  para  que  ese conocimiento llegue a todos los alumnos.

Ahora ya sabés que es lo que hay que hacer  y  lo que tenemos que evitar como pedagogos, así que espero que te sean de mucha utilidad en tus inicios.

Por Lic. Anny Salas González