Periodismo:
La necesidad social de información es un hecho creciente en el mundo entero. Para estar a la altura de esta demanda en nuestro país, la Escuela de Periodismo Rodrigo Fournier Guevara, de la Universidad Federada San Judas Tadeo, ha apuntado desde 1992 a un paradigma: la calidad profesional de sus egresados.
Así lo demuestra el gran número de periodistas salidos de nuestras aulas que trabajan en los distintos medios (prensa escrita, radio, televisión e internet), y que gozan de reconocimiento y prestigio.
Para lograrlo, nuestra universidad cuenta, por un lado, con un cuerpo de profesores de alta calificación académica, experiencia docente y competencia profesional y, por otro, con programas de estudios actualizados y vinculados a la realidad profesional.
Esto permite una sólida formación teórica, un amplio conocimiento de los problemas específicos de la prensa y de las nuevas tecnologías que posibilita a los futuros periodistas asumir las responsabilidades y exigencias del oficio con propiedad.
Los estudiantes de la carrera, como parte de su entrenamiento, realizan prácticas profesionales en diferentes medios de comunicación nacionales. Esta confrontación entre el aula y el ejercicio práctico en los medios, complementa su formación y desarrolla las competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en el ejercicio de la profesión.
Nuestra universidad enfatiza en los diferentes lenguajes periodísticos y en principios esenciales del periodismo:
1-) Conocimientos generales relacionados con la teoría de la información, historia, regímenes, partidos políticos, técnicas de investigación, actualidad nacional e internacional, ética, aspectos legales y fuertes bases de redacción, entre otras.
2-) Los lenguajes clásicos del periodismo que como llave de la comunicación, hacen posible informar, opinar e interpretar los hechos que produce la realidad social diariamente, tanto a nivel local como mundial.
3-) Cada medio tiene un lenguaje particular que además de ser portador de un estilo y un contenido, constituye una estructura, un modelo del mundo. Las técnicas de redacción en radio, televisión, prensa escrita e internet, tanto en las aulas como en los talleres, proponen que el estudiante participe de manera activa de los diferentes lenguajes.
4-) Las herramientas tecnológicas marcan ahora una diferencia entre un periodista tradicional y un periodista actualizado, por lo que la universidad orienta a los estudiantes hacia el uso y manejo de los recursos tecnológicos que requiere un periodista, tales como la edición digital de audio, video y gráficos, tanto para medios tradicionales, como para los medios de comunicación digitales.
Con el aporte y uso adecuado de las herramientas tecnológicas el perfil de egreso de nuestros estudiantes en Bachillerato o Licenciatura constituye la mejor formación de profesionales completos de nuestro país.