¿Querés estudiar periodismo?

¿Querés estudiar periodismo, pero no sabés por dónde empezar? Estos consejos pueden ayudarte para el camino que tenés por delante.

¿Querés estudiar periodismo, pero no sabés por dónde empezar?

Estos consejos pueden ayudarte para el camino que tenés por delante.

Sin duda, estudiar periodismo es algo apasionante. Se los dice alguien que a los 17 años se decidió por ser periodista y desde esa edad no ha parado de ejercer esta profesión tan intensa y gratificante. No obstante, en mi camino me di cuenta de que el periodismo que tenía en mi cabeza no era ni el 10 % de todas las posibilidades que la carrera ofrece.

Es por eso que me gustaría darte cinco consejos que te pueden ayudar para iniciar este camino en una profesión moderna y muy relevante.

Periodismo es mucho más allá que salir en televisión:

Muchas veces reducimos algo solo a lo visible. Y claro, es común ver a los periodistas en la televisión. Pero esa visión es reducida. El periodismo toca tantas áreas que no alcanzaría este blog para enumerarlas, mencionaré algunas: un periodista puede ser el redactor de contenido para un medio digital, puede ser productor y editor del contenido audiovisual para un medio televisivo, podcast o digital, puede ser la persona encargada de la comunicación de una organización, empresa o equipos de fútbol o Esports. O, como me gusta a mí, puede ser su propio creador de contenido en sus redes sociales, podcast, twitch o youtube. Sin duda es un universo de posibilidades.

Las redes sociales son tus aliadas, usalas: 

Sé consciente desde ya de que las redes sociales te pueden servir para crear una comunidad, para darte a conocer, para entrar en contacto con otros periodistas y creadores de contenido, para crear tu marca personal y, también, para encontrar trabajo en ellas como redactor de contenido o gestionar la comunicación estrategia de alguna marca. Pero también recordá que podés perder tu reputación y tu carrera en un instante si no sabés cómo usarlas. Por eso es importante que te eduqués mucho en todo lo referente a las redes: algoritmos, tendencias, formatos, redacción creativa, estrategia, la ética, entre otros.

Impulsá tus pasiones siempre:

Lo que nos gusta, lo que nos apasiona, son motores para hacer lo que más nos gusta. Periodismo es una carrera que nos permite combinar lo que nos apasiona con nuestra profesión. Si te gustan los vídeojuegos, podés convertirte en un gran creador de contenido en esos temas e incluso ser un streamer en redes como Twitch. Si te gusta la música, podés ser un creador de contenido sobre música. Si querés ser un periodista de investigación, también podés hacerlo. Las posibilidades son infinitas y existen una gran cantidad de espacios y de comunidades deseosas de conocer sobre esos temas.

Desconfiá de los periodistas que te digan que lo que has aprendido en la universidad no sirve para nada: 

Tu paso por la universidad no te servirá para hacerlo todo bien a la primera, la experiencia que dan los años son importantes. Pero también estoy seguro de que tu trayectoria en la facultad te servirá para aprender los principios básicos y éticos de este oficio. De vos depende aprovechar mucho o poco a los buenos profesores y las experiencias de conocimiento que te da la universidad. Sin duda, es importantísimo el aprender a hacer que te da la Universidad.

Profesionalizate siempre:

La pasión es importante, pero la pasión sin profesionalización, no siempre es la mejor combinación. Decía Julio Cortázar que si uno tiene algo qué decir, pero no se comunica bien, entonces no se dijo. Por esa razón, es importante preocuparse por hacer las cosas cada vez mejor. Profesionalizar cada vez más lo que hacemos. La carrera te ayudará mucho en eso, pero cuando salgás de la U, te tocará a vos seguir profesionalizándose cada día, para ser un excelente comunicador.

Autor: M.Sc. Óscar Ureña. Subdirector Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación